jueves, 17 de mayo de 2012

Organo y celulas del sistema inmune

El sistema inmune se halla compuesto por los órganos linfoides, primarios y secundarios, y por los linfocitos y células del sistema mononuclear fagocitico (SMF) que se encuentran circulando por el organismo
Los órganos linfoides primarios son el timo y la medula ósea. Aquí se diferencian y maduran las diferentes poblaciones de linfocitos
Los órganos linfoides secundarios son el bazo, los ganglios linfáticos y el tejido linfoide (difuso o formando folículos) distribuido a lo largo del tubo digestivo y el aparato circulatorio Estos órganos están constituidos por acumulaciones de linfocitos maduros entremezclados con células del SMF, y es aquí donde entran en contacto los linfocitos con los Ags extraños, presentados por células accesorias, y donde se inicia por tanto la respuesta inmune
Los órganos linfoides están conectados entre si por los vasos sanguíneos y linfáticos. Estos sistemas de circulación cumplen tres funciones fundamentales:

 -Facilitar la recirculación de los linfocitos inmunocompetentes para que los diferentes clones y poblaciones se encuentren disponibles en cualquier momento y lugar del organismo.
- Transportar los Ags extraños a los órganos linfoides secundarios donde queden atrapados para facilitar su interacción con los linfocitos.
- Transportar los linfocitos efectores y los Acs resultantes de la respuesta inmune iniciada en los órganos linfoides, al lugar donde han de eliminar o neutralizar a aquellos Ags extraños que han originado la respuesta
Los Ags que penetran a través de la piel y las mucosas son conducidos por los vasos linfáticos a los ganglios regionales, donde quedan atrapados. Allí son endocitados y procesados para ser presentados a los linfocitos. A veces los Ags son captados por células del SMF (macrófagos o células de Langerhans de la piel) en el lugar por donde han penetrado, y estas células los transportan por la linfa hasta los ganglios linfáticos.
Las células del SMF del ganglio linfático (fundamentalmente las células dendnticas que expresan gran cantidad de moléculas de HLA clase II en su membrana) son las encargadas de presentar los Ags a los linfocitos T CD4+ Se inicia así la respuesta inmune por activación de estas células cooperadoras
Los linfocitos recirculantes han entrado en los ganglios desde la circulación sanguínea, atravesando las vénulas postcapilares. Una vez que han permanecido en él algunas horas, lo abandonan por la circulación linfática (vasos linfáticos eferentes). La mayoría de ellos salen del ganglio sin haber sido activados, pero los clones con afinidad para los Ags que han sido allí atrapados los reconocen, activándose, proliferando y transformándose en células efectoras y células de memoria. También éstas (y/o sus productos) abandonan el ganglio por los vasos linfáticos eferentes


Los Ags que penetran directamente en la circulación sanguínea son atrapados por las células del SMF en el hígado y en el bazo En este ultimo interaccionan con los linfocitos que penetran y salen por la circulación sanguínea, ya que la circulación linfática del bazo es muy poco importante frente al que son específicas.
* Linfocitos T productores de linfocinas: que las liberan en la respuesta inmune.
* Linfocitos T con memoria: sobre las características de un Ag, por si se produce un segundo contacto, siendo la respuesta inmune más rápida e intensa.
Desde el punto de vista inmunológico se distinguen varios marcadores de superficie (CD) unos comunes y otros no.
- Marcadores comunes (PAN T):
* CD2: es el receptor de las rosetas de carnero, es decir el responsable de que los hematíes de camero se unan a los linfocitos T, formando rosetas.
• CD5: presente también en una subpoblación de linfos B.
* CD7: es el marcador más precoz y el receptor de la IgM.
• TCR (T ceil receptor): o receptor clonoespecífico para el Ag, le confiere la especificidad al linfocito T.
• CD3: relacionado con el TCR al que va siempre adosado.
• Receptor para la Fc de las Igs.
• Receptor para la fracción C3 del complemento (C')
- Marcadores específicos de algunos linfocitos T:
• CD 1: propio de los timocitos inmaduros.
• CD4: presente en los linfocitos T cooperadores-inductores y también en los timocitos inmaduros coexistiendo con el CD8. Estos linfocitos CD4+ tienen TCR con capacidad de reconocer HLA- clase II. Es también el receptor del virus BJV.
* CD8: se halla en la subpoblación supresora y citotóxica. Estos linfocitos CD8+ tienen TCR con capacidad de reconocer HLA clase 1 y también en los timocitos inmaduros coexiste con el CD4.
 Linfocitos BSon las únicas células del organismo capaces de producir inmunoglobuliñas, y se reconocen por la presencia de éstas en su membrana, siendo los responsables de la inmunidad humoral. Precisan de la colaboración de los linfocitos T. Maduran y se diferencian en médula ósea haciéndose inmunocompetentes. Constituyen el 20% de los linfocitos.
Morfológicamente son ligeramente mayores en tamaño a los linfocitos T y presentan en su superficie múltiples prolongaciones que le dan aspecto de microvellosidades.
En médula ósea ocurre la fase de diferenciación antígeno independiente: las células pluripotenciales de MO (CFC-L) se transforman en linfoblastos llamados células pre-pre-B o pro-B que se dividen rápidamente, y en ellas se lleva a cabo una reordenación de genes para codificar la porción variable de la las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas (Igs). A continuación se transforman en células pre-B, ya más pequeñas y que producen cadenas pesadas ji, pero no cadenas ligeras. Entonces ocurre la reordenación de genes para las cadenas ligeras. Si el linfocito está todavía inmaduro presenta sólo IgM en su superficie y puede quedar inactivado si contacta con el Ag (aparición de tolerancia). Cuando el linfocito está maduro poseen casi todos IgM e IgD en su superficie de forma simultánea, así como otros receptores para componentes del complemento (RC3b) y para fragmentos Fc de la IgG. Jn marcador que aparece constantemente en todas estas etapas es el HLA-DR.f

ei unrocito está maduro pasa a sangre periférica llegando a los órganos linfoides secundarios donde se pone en contacto con el Ag y comienza la fase de diferenciación Ag-dependiente: el Ag se une a los clones de linfocitos B más parecidos, pero necesita también la presencia de los linfocitos T cooperadores y la presencia de linfocinas (IL-4, IL-5, IL-2, etc.) segregadas por los linfocitos T. Al ocurrir esto, los linfocitos B se transforman mayoritariamente en células plasmáticas, pero una fracción de los mismos sufren mutaciones en sus genesjV y cambian su isotipo a lgG e lgA,gpara pasar de nuevo a linfocito pequeño, las células de memoria. Sólo aquellos clones que por haber aumentado la afinidad por el Ag se unan a él, acabarán transformándose en células de memoria de larga vida, el resto desaparece rápidamente. Estas células, ante una nueva aparición del Ag, montarían una respuesta mayor y más rápida y de mayor afinidad (respuesta secundaria).
La célula plasmática ya formada pierde los marcadores de superficie del linfocito B (HLA-DR, Igs de superficie lgM e TgD, RFc, RC3b, etc.), expresando otros característicos de la célula plasmática (CD38, PCA-] e lgs intracitoplasmáticas).

Comentar por último que las subpoblaciones de linfocitos B no están tan delimitadas como en el caso de los linfocitos T; salvo en el caso de la población CD5+ (marcador de los linfocitos T) integrada en el conjunto de linfocitos productores de Acs naturales. Aunque funcionalmente si podemos diferenciar claramente entre linfocitos B vírgenes (presentan Ig de superficie IgM e IgD y son responsables de resnuestaprimaria) y células B de memoria (presentan Ig de superficie IgG, que es la Ig que van a producir y son responsables de la respuesta secundaria).

c Linkcitos no-B no-T:
Son linfocitos que no tienen caxacterislicas fenotípicas de los linfocitos B ni de los T.
Morfológicamente suelen coincidir con los linfocitos grandes granulares (LGL) y constituyen alrededor
del 5% de los linfocitos. También se les llama células nulas o células U (unknown = desconocido).
Su flmción es citotóxica y según ésta podemos distinguir tres grupos de células:
- Células NK (natural killer): con citotoxicidad natural.
- Células K: con citotoxicidad natural dependiente de anticuerpo (ADCC).
- Células que poseen ambos tipos de citotoxicidad.
La citotoxicidad natural es la capacidad de usar a ciertas poblaciones celulares (células neoplasicas o infectadas por virus) sin mediar un reconocimiento antigemco
La ADCC es la capacidad de unirse y usar aquellas células a las que se haya unido un anticuerpo IgO. Por lo tanto las células que tienen esta capacidad deben poseer en su membrana un receptor para el Fc de la IgG (células K y también macrofagos, )

No hay comentarios:

Publicar un comentario